banneroficial2019-2.fw.png
LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN
Piden ratificación para evitar imposición del Sistema D’Hondt a cooperativas
Publicado: 05/22/20 04:16:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), decidió recomendar al pleno de Diputados ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que modifica los artículos 51 y 59 de la Ley N° 438/94, De Cooperativas, modificado por la Ley N° 5501/15”, que fue rechazado por la Cámara de Senadores.

El documento, estipula que las mutuales, conforme a su autonomía y reglamento, pueden elegir un sistema democrático para la elección de los miembros en asamblea, ya que, según los proyectistas, imponerles el sistema D’Hondt es inconstitucional y da vía libre a la intromisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en los asuntos propios de las cooperativas.

Tras su vuelta del Senado, este proyecto fue postergado durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados por el término de 15 días.


Reunión presencial

En otro orden de cosas, el diputado Avalos Mariño, anunció que la comisión a su cargo se reunirá de forma presencial el lunes 25, a partir de las 09:00 horas, para dar estudio a cuatro iniciativas legislativas.

Una de ellas, el proyecto que exime la presentación de Declaración Jurada de Bienes, a Petropar y sus proveedores de la planta de Mauricio José Troche, es decir, aquellos cañicultores que, en su mayoría, son pequeños productores.

Igualmente, será analizado el documento “De manejo integral del fuego”; el “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y Organismos del Estado” y, finalmente, el proyecto referente a la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas para altos funcionarios del Estado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas