banneroficial2019-2.fw.png
REFORMA PENAL Y PENITENCIARIA
Elevación de marco penal para estafa y lesión de confianza con dictamen de aprobación
Publicado: 05/22/20 04:07:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciaria, que preside la diputada Rocío Vallejo (PPQ–Central), dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 –Estafa- y 192

-Lesión de Confianza- del Código Penal, Ley Nº 1160/97, modificada por Ley Nº 3440/08”.

Esta iniciativa eleva el marco penal para ambos hechos punibles estableciendo que la estafa sea castigado de 1 año a 15 años de pena (actualmente penado de 6 meses a 8 años) y; la lesión de confianza, también de 1 año a 15 años de pena (actualmente castigado de 6 meses a 10 años).

El proyecto también establece las causales que llevan al agravamiento en ambos casos, como el delito de causar un perjuicio al Estado paraguayo.

Recordemos que este es un proyecto que tuvo origen en la Cámara de Diputados y que luego de un extenso debate en la sesión del pasado miércoles 13 de mayo, se decidió remitir los antecedentes a la Comisión Nacional que estudia las disposiciones que conforman el Código Penal.

“La Defensoría Pública presento un proyecto, en donde se plantea elevar la pena a 10 años, pero solamente cuando perjudicaren al patrimonio del Estado; se llevó a votación y ha ganado la pena de 15 años”, informó la diputada Vallejo al término de la reunión.

Adelantó que solicitará, cuanto antes, el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta diversos hechos que responderían a un supuesto esquema de corrupción, orquestado entre el sector público y el sector privado, para defraudar al Estado, aprovechando las licitaciones y compras directas que realizan las diferentes instituciones en ésta época de la pandemia del Covid-19.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas