banneroficial2019-2.fw.png
DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Dictamen recomienda gratuidad del pasaje para todas las personas con discapacidad
Publicado: 05/22/20 12:58:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presidida por el diputado Hugo Ramitez (ANR-Capital), en sesión virtual, resolvió recomendar a la plenaria de Diputados, aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, con respecto al proyecto de ley “Que modifica la Ley 3365/07, Que exonera a las personas con discapacidad visual (ciegas) del pago del pasaje en el transporte terrestre”.

La modificación planteada por Senadores extiende la franquicia de la gratuidad del pasaje a todas las personas con discapacidad y agrega a esa lista a un acompañante, exclusivamente, para las personas ciegas.

El proyecto, presentado por la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), establece que las empresas de transporte colectivo terrestre de media, corta o larga distancia –urbanos e interurbanos- deberán transportar, dentro del territorio nacional, en forma gratuita a todas las personas con discapacidad, en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena inclusión social.

Designa, igualmente a la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), como la institución encargada de expedir el certificado de discapacidad, como así también, para que incluya en su presupuesto anual las partidas presupuestarias necesarias para implementar esta disposición legal.

Como invitado de la reunión estuvo presente, virtualmente, el ministro secretario de la SENADIS, Mg. Cesar Martínez.

Por otro lado, la comisión asesora decidió remitir notas a la SENADIS, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Instituto de Previsión Social, solicitando el parecer técnico con respecto al proyecto de ley “De prestación Familiar”, que pretende convertirse en un complemento para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), en casos de enfermedad de algún familiar.

La idea es que el asegurado cuente con la posibilidad de quedarse a cuidar a sus familiares en casos de extrema necesidad y que, además, pueda percibir un porcentaje de su salario por los días que no pudo asistir a su trabajo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas