Vuelve al Senado proyecto que permitiría a la SENAD cobro de tasas por servicios prestados

Publicado el: 07/12/2021 17:49

Sesión HCD 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) En sesión extraordinaria la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley proveniente de la Cámara de Senadores, “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

El proyecto, que cuenta con 102 artículos, regula sobre sustancias estupefacientes y drogas peligrosas; control; comercialización; suministro; exportación e importación; tenencia; consumo y medidas de seguridad curativas; empleo ilícito de bienes; procedimiento; prevención y recuperación de la farmacodependientes; asistencia judicial recíproca; extradición; operaciones encubiertas; entregas vigiladas; agentes especiales; agentes encubiertos e informantes; entre otras cuestiones.

La exposición de motivos explica que es necesaria la aprobación del documento, teniendo en consideración la entrada en vigencia de varias disposiciones que hacen al campo de acción de la SENAD y que conceden a la institución nuevas funciones, situación que demanda personal, logística y costos considerables.

El diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, pidió el acompañamiento para la aprobación del presente documento, con modificaciones.

Indicó que la Secretaría Nacional Antidrogas es la autoridad gubernamental con la misión de ejecutar y hacer ejecutar la política del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico, encargada de controlar todas las actividades comerciales de venta, suministro, transporte, almacenamiento, importación, exportación, fabricación, industrialización, transformación, extracción o refinamiento de sustancias estupefacientes o drogas peligrosas.

Esbozó, como principal argumento, que el proyecto pretende dar facultad a la SENAD de percibir tasas con los servicios prestados para el cumplimiento de la aplicación de las disposiciones de su ámbito de competencia.

“Esta autorización legal para percibir tales emolumentos, representará un ingreso importante para la institución, que permitirá fortalecer la lucha contra las drogas y las organizaciones criminales”, subrayó.

Argumentó que el objetivo de los proyectistas era, en principio, modificar sólo el artículo 105, pero finalmente el plenario de la Cámara de Senadores realizó una modificación integral de la Ley 1.340; una actualización, derogando totalmente la Ley 1.340 además de todas sus modificatorias y complementarias.

Indicó que en la comisión, sin embargo, modificaron los artículos 2º, 3º, 4º, 23º, 47º, 101º y 105º de la ley, no como establece la media sanción de Senadores (derogación de la normativa).

“Las modificaciones de la media sanción de Senadores también corresponden a estos artículos, pero la diferencia es que en la Cámara de Senadores se deroga totalmente la Ley 1.340, y sus leyes modificatorias, estableciendo una especie de actualización total de la legislación. Es por ello que la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico aconseja aprobar, pero modificando dicha ley, no derogándola como lo hicieron en la Cámara Alta”, indicó el parlamentario.

Recalcó que los siete artículos que se recomiendan modificar son los mismos que fueron considerados en la media sanción del Senado.

Respaldaron la moción del legislador, la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género; y el titular de la Comisión de Salud, legislador Roque Sarubbi (ANR-Caazapá).

Vuelve a la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo