MECIP: Diputados con excelencia en gestión, transparencia y liderazgo.

Publicado el: 21/10/2021 19:47

Mecip 01 850.jpg

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Contraloría General de la República (CGR), extendió un reconocimiento especial a la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), por la implementación de su Sistema de Control Interno que, según el documento, refleja involucramiento, liderazgo y compromiso de las máximas autoridades de la institución.

Recordemos que la evaluación del nivel de madurez del Sistema de Control Interno, se encuentra inserta en el Informe de Evaluación, Gestión y Transparencia, ejercicio fiscal 2021, realizado por la Contraloría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, y la Secretaria Nacional Anticorrupción; y se enmarca dentro del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP).

“El equipo que tuvo a su cargo la evaluación del Sistema de Control Interno de la Honorable Cámara de Diputados, en virtud a los resultados comparativos de los ejercicios fiscales 2018 y 2020, quiere expresar su reconocimiento a las autoridades y funcionarios, en valorar el esfuerzo institucional realizado, evidenciado en el resultado obtenido”, dice parte del documento remitido por la Contraloría General de República.

El equipo evaluador sostiene que los resultados consolidados reflejan que el esfuerzo de autoridades y funcionarios, “demuestra el involucramiento, liderazgo y compromiso de la máxima autoridad y acompañamiento de su equipo directivo, en el proceso de diseño y mejoras en la efectividad del sistema”.

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

Cabe mencionar que las diversas dependencias de la HCD involucradas en la revisión de normas MECIP, a través de un arduo trabajo de análisis de las disposiciones vigentes, logró alcanzar la máxima calificación en áreas como cumplimiento de transparencia activa, que abarca puntos como gestión del talento humano, acceso a la información, contrataciones, marco normativo, presupuesto, políticas internas, entre otros.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo